jueves, 17 de noviembre de 2011

Pablo Prigioni: "La Selección Argentina no tiene ninguna cuenta pendiente"


El base de Caja Laboral habló sobre su vuelta a Baskonia y su único objetivo que es esta temporada. La melancolía del Preolímpico de Mar del Plata y qué aspectos hay que mejorar pensando en Londres 2012.

- Volviste a Caja Laboral luego de tu paso por Real Madrid y estás recuperando un buen nivel, ¿Qué cambió?

La verdad que me siento igual que cuando estuve en Madrid y mi paso anterior por Caja Laboral. Hay veces que el rendimiento individual va de la mano de algún título. En Real Madrid nos costó mucho y sólo pudimos entrar en el Final Four de la EuroLiga en dos años. En cambio, cuando estuve antes acá pudimos ganar la Copa del Rey y una Liga. Entonces, se dimensiona el rendimiento de uno. Pero creo que jugué a un buen nivel en Real Madrid también. Acá, conozco la ciudad, al entrenador, a varios compañeros y se me hizo más fácil meterme en la dinámica del equipo.

- ¿Cómo es tu relación con Dusko Ivánovic? Siempre se lo catalogó de un entrenador autoritario y exigente.

Él tiene su manera de trabajar y exige mucho. Tiene las ideas muy claras y es un placer estar con Dusko. Tres años atrás, he estado con él, ahora vuelvo a estar y es una de las principales razones porque volví. Yo tengo un gran respeto por este entrenador. Creo que me trata muy bien y yo intento darle lo que él pide a un jugador. Como te digo, es un placer volver a trabajar con él.

- Y venís a reemplazar a Marcelinho Huertas cuando vos le dejaste el lugar en tu salida a Real Madrid.

Acá nadie trata de dejarle el lugar a nadie, ni cubrir ningún lugar. Se trata de hacer mi trabajo y ayudar al equipo. Son frases un poco hechas; no le doy mucha importancia a eso. Para mí, lo más importante es colaborar con el equipo e intentar ganar. Y no hay más.

- ¿Qué te parece el desembarco de los jugadores NBA? ¿Le perjudicaría a la Liga sin se soluciona el Lock Out?

No creo que hayan sido tantos. Hay uno en Alicante, dos en Madrid y nosotros tenemos uno que está cubriendo una baja temporal hasta se recuperé Lampec. Un jugador que ficharon, llegó lesionado y cuando esté en condiciones, que sería en diciembre o enero, Williams se marcharía. Creo que cada uno planifica el equipo y se aprovecha del mercado de acuerdo a sus circunstancias. En el caso de Alicante, es un equipo que necesita sumar victorias y se está aprovechando del rendimiento del jugador. Por eso, mientras sume partidos ganados va a llegar más tranquilo al final de la temporada. En los equipos, como el Real Madrid que tiene a Rudy Fernández y Sergei Ibaka, me parece a nivel de Marketing le viene muy bien. Pueden tener mucha en la selección y les puede ayudar. Pero cuando se marchen, puede dejarles un vacío importante si están asumiendo mucha responsabilidad en el juego. La mayoría de los equipos grandes no han fichados jugadores NBA; salvo para cubrir alguna baja de un lesionado. Como te digo, es cuestión que en algunas semanas se levante el Lock Out, se marchen y pueden dejar un vacío muy grande.

- Más allá de la clasificación a los Juegos Olímpicos, ¿Qué sensación les quedó del juego que realizaron?

La verdad que teníamos una papeleta difícil porque todo el mundo daba por hecho que podíamos ganar el torneo pero había que lograrlo. Hubo muchos equipos que tenían potencial para impedirlo y hacer las cosas difíciles. De hecho, realmente lo hicieron. Por eso, tiene mucho mérito que los hayamos conseguido porque cuando todos esperan que lo hagas, la presión es muy grande. Encima, teníamos la presión de la gente y la prensa por decir ´tenemos que ganar, tenemos que ganar´ pero después, hay que llevarlo a cabo. Por otro lado, quedé melancólico porque me vienen recuerdos. Ha sido un mes y medio de preparación, de mucha contacto con la gente en diferentes ciudades hasta llegar a Mar del Plata. En todos lados, nos transmitieron un cariño enorme. Encima, que terminé como pasó, todos festejando en la cancha y enloquecidos, es muy difícil. Uno queda melancólico durante un tiempo. Cada tanto, nos enviamos mensajes entre los compañeros, con alguien del cuerpo técnico o deseando que lleguen los Juegos Olímpicos. Fue un mes y medio muy bonito y lo he disfrutado muchísimo.

- Se retiró “Pepe” Sánchez de la Selección Argentina y hay una lista larga para reemplazarlo, ¿Pudiste observar a alguno de los chicos que vienen?

Prefiero mantenerlo en discreción; no quiero comprometerme nombrando a nadie. No es mi función. Creo que hay muchos jugadores que tienen la oportunidad de estar. Julio seguramente los conoce a todos perfectamente y va a encontrar la mejor solución para el equipo sobretodo. Sé que hay muchos jugadores que tienen la posibilidad y tienen calidad para entrar en la selección, no solo para cubrir el puesto en los Juegos Olímpicos, sino también para el futuro porque tiene que haber gente que tome el mando del equipo en breve. Hay muchos candidatos y estoy convencido que Julio va a encontrar al jugador adecuado que ayude a la Selección.

- ¿Qué cuenta pendiente tiene esta Selección Argentina? ¿Qué hay para mejorar pensando en Londres 2012?

Yo pienso que esta Selección no tiene ninguna cuenta pendiente. Este grupo ha dado más que nadie y más que ninguno. Deseábamos tener una alegría con nuestra gente, nuestras familias y nuestros aficionados que estuvieron acompañando. Eso sí, deseábamos mucho esa alegría y poder consumarla. Fue un mes y medio increíble que no olvidaremos nunca. En cuanto a lo otro, el gusto y la idea de todos era jugar con más pases en ataque, no jugar tan corto y hacer que el balón circule más para encontrar mejores opciones. Creo que jugamos demasiado corto en muchos momentos del torneo y muy rápido. Es la sensación que nos quedó a todos y es lo que tenemos en la cabeza para mejorar pensando en Londres donde, obviamente, sube el nivel. Y defensivamente, estar igual de duros como lo hicimos en muchos momentos del Preolímpico. Intentar mantener esa intensidad los cuarenta minutos del partido. Son dos cosas difíciles de conseguir pero si lo tenemos claro, lo vamos a poder hacer.

- Vuelvo a Baskonia, ¿La Euroliga pasó a ser un torneo más parejo?

Es el torneo más difícil que hay en Europa donde participan los mejores equipos del continente y es muy complicado ganar. La dificultad es máxima y el nivel está muy alto. Hay seis o siete equipos con muchas posibilidades de entrar al Final Four. Incluso, cualquiera de los cuatro que entren, van a tener la opción de ganar. Hay un potencial tremendo. Veremos si somos capaces de meternos en ese grupo selecto con posibilidades de ganar.

- ¿Caja Laboral puede ser tu último equipo en tu carrera deportiva?

Puede ser. No lo descarto. Veremos cómo va. Hace tiempo comienzo a pensar sólo en un año. Cuando pienso en jugar, pienso en la temporada que viene y no pensar más allá. Mientras tenga este deseo de competir, seguiré jugando. No sé, prefiero ir año a año. Ahora, tengo entre ceja y ceja esta temporada. En el horizonte, los Juegos Olímpicos y cuando acaben, veremos qué decisión tomo.

Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario