jueves, 17 de noviembre de 2011

Pablo Laso: "Argentina tiene una de las mejores generaciones del baloncesto"


Tras la salida de Ettore Messina, el actual entrenador de Real Madrid llegó para cambiar la historia y “apuntar a todos los títulos por el valor del equipo”. Sus conocimientos de la Liga Nacional de Argentina y la opinión sobre la Selección Española.

- Sabemos que vienen varios viajes, de la EuroLiga, de la temporada, su llegada al Real Madrid se originó en una pasada temporada bastante irregular, ¿los objetivos son siempre ir por todos los frentes, es decir, EuroLiga, temporada regular? Y eso a Usted que viene de estar en el Lagun Aro, con objetivos distintos a los del Real Madrid, ¿Le genera cierta presión, o va por todos los frentes?

No, presión no. Al final el entrenador es entrenador, independientemente de donde trabaja. Lo que si es verdad, es que es un reto y una responsabilidad grande entrenar a uno de los grandes clubs del mundo como es el Real Madrid. Pero aparte de eso, saber que vas a tener grandes jugadores, vas a tener que apuntar a todos los títulos que disputas, por el valor que tiene el equipo, la institución y el club, por supuesto.

- ¿Le resta importancia, o es un tema que pasa por tu cabeza, la supremacía que ha tenido el Barcelona en los partidos que han disputado con Real Madrid?

Barcelona tiene un equipo que lleva mucho tiempo jugando juntos, con grandes jugadores y nosotros respetamos mucho al Barcelona como equipo. Respetamos a todos, al final parece que el Barcelona puede haber sido Campeón el último año, pero también en la Liga europea no jugó la Final Four, la jugó el Madrid, o hace dos años se perdió la Liga con Baskonia, da la sensación de que es un equipo superior al resto, que además es una idea que sostienen, no solamente en España, sino que en Europa. A partir de ahí, nosotros intentamos luchar contra eso, creemos que tenemos un buen equipo, con gente joven creciendo como jugadores, y a partir de ahí, seguir compitiendo e intentar crecer y por supuesto, no pensar, que es un equipo superior, sino pensar que es un gran equipo y que vamos a intentar ganar.

- ¿En qué nivel encontró la llegada de Rudy Fernández y Sergei Ibaka?

Yo creo que son dos jugadores muy importantes, que transmiten mucho hacia fuera por la repercusión que tienen al venir de la NBA. Para mí como entrenador, por encima de cada nombre, está el equipo y ahora mismo mi idea es que ellos dos nos ayuden el máximo tiempo posible, cada día, cada entrenamiento y cada partido. A partir de ahí lo que vaya a pasar en el futuro con el Lockout, es algo que son como los problemas que pueden pasar durante la temporada, como un jugador que se lesiona, tienes que cambiar jugadores, entonces en ese sentido estamos encantados de cómo han entrado ellos en el equipo. Pero tampoco queremos mirar mucho más allá en el futuro, ya que es una situación que nosotros no podemos manejar.

- ¿Está pendiente Usted de lo que pasa en los Estados Unidos con el tema del Lockout, sobre todo para saber si continuará contando con estos dos jugadores que le están aportando mucho al Real Madrid?

No, no vivo pendiente de eso. Cuando tienes dos partidos por semana, hemos jugado dos partidos en la semana y ganamos, estamos en Málaga para jugar mañana (Domingo) un partido de Liga, no vivo pendiente de eso. Lo único que pienso es en el equipo, en cómo ha mejorado y en los partidos que tengo. Obviamente me entero de la situación que está ocurriendo en América y la sigo, pero no puedo seguir otras muchas cosas, no es algo que me preocupe tanto. Tenemos pensada una alternativa, creo que tenemos un equipo largo y que lo más importante, como te decía al principio es la situación de mi equipo, no lo que está pasando en Estados Unidos, o lo que vaya a pasar con el Lockout, o con los jugadores.

- La selección española ha conseguido por segunda vez el Euro Basket en Lituania ¿Qué selección le parece que está al nivel del equipo de Sergio Scariolo y cómo ve el desarrollo que ha tenido esta selección española, con semejante trabajo y con la legada de Scariolo?

Creo que ha hecho un gran trabajo, sobretodo con los grandes jugadores que tiene. En los últimos diez años creo que España está disfrutando de una generación espontánea y decisiva, con la que ostenta con grandes jugadores como Pau Gasol, Marc Gasol, Navarro, Calderón, Rudy, y la sensación de que van saliendo jugadores que apuntalan eso. Por eso el equipo lleva tiempo instalado en la hélice, no solamente con el trabajo de Sergio, que lo está haciendo muy bien, sino también con los anteriores entrenadores, como el “Pepu” Hernández y Moncho López, gente que estuvo antes. A veces las generaciones salen y coinciden en momentos en los que son tres o cuatro jugadores los que tiran de un grupo que igual sin esos focos, o sin esas estrellas, como serían tan buenos. Además ustedes lo conocen bien, sabiendo que tienen una de las mejores generaciones que ha habido en el Baloncesto, con Manu, Fabri, Luis, Pablo, Chapu y con todos los jugadores argentinos que han creado época en el baloncesto argentino.

- Como se habla acá en Argentina, ¿España también está buscando un recambio generacional?

El caso de España es diferente, porque creo que hay jugadores que ya están siendo importantes en la Selección, con diferentes edades, como Ricky Rubio, caso de Rudy Fernández y Sergei Ibaka. La Selección también ha sido campeona Sub-20. Tengo la sensación de que el relevo generacional en España lo hacemos escalonado, y que los chicos que vienen de atrás pueden apuntalar esa sensación de poderío que tiene ahora mismo el Baloncesto Español a nivel continental. Talvez en Argentina os sea más difícil encontrar, porque ha sido cuatro o cinco estrellas muy determinantes en un corto espacio de tiempo.

- ¿Tuvo alguna oportunidad de conocer la Liga Nacional Argentina? ¿Se pudo acercar, o es demasiado el trabajo que hay en el Real Madrid como para poder estar informándose de lo que pasa en las otra Ligas?

Nosotros tenemos una red, un poco de gente que trabaja en eso, dentro del grupo deportivo y luego también en las épocas durante el año, en la que estás mirando más el mercado. En Argentina yo he visto partidos, normalmente, en verano, cuando termina la nuestra, para ver jugadores y cosas de esas. Creemos que es una liga que está mejorando mucho en los últimos años, los americanos suelen ser gente que compite bien y normalmente el nivel medio de los jugadores argentinos es muy bueno. Además siempre tenemos la oportunidad de incorporar alguno y hay muchos que conocemos de su paso por aquí, entonces la Liga Argentina es algo que nosotros seguimos con interés, por las grandes cosas que nos han aportado, ese gran número de jugadores que han pasado por aquí.

- ¿Ya le pasaron algún nombre en especial para tener en cuenta, para la próxima temporada?

No, ahora mismo no. Estamos centrados en la temporada y bastante trabajo tengo, como para pensar en incorporaciones, porque además creo que es un momento de la temporada que estás más centrado en el equipo, que en ver jugadores de cara al año siguiente.

- Por último, sobre estos dos torneos: el ACB y la EuroLiga, ¿Qué balance hace hasta el momento?

En principio, positivo en ACB, hemos empezado con cinco victorias y una derrota, la sensación es que el equipo va asentándose y haciendo buenos partidos. Y en la EuroLiga, que tenemos un grupo muy duro, que hay que clasificarse para el Top 16. Hay un grupo de seis, que solamente tienen diez partidos, y asegurar la clasificación. Hemos comenzado con tres partidos fuera de casa, de los cuales hemos ganado uno y hemos perdido el que jugamos en casa. Estamos en una buena línea de crecimiento del equipo, que es lo más importante para mí como entrenador, con nuevos jugadores, con nuevas posiciones, y es un poco la idea que tenía y vamos en esa buena línea.

Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario