domingo, 30 de octubre de 2011

Marina Cava: "Es una esperanza que el básquet femenino siga creciendo"


Con la quinta posición conseguida en Guadalajara, la escolta de Vélez Sarsfield destacó la victoria histórica frente a Estados Unidos, la importancia que tiene el desarrollo de la Liga Femenina y la posibilidad de conseguir la sede del Repechaje Olímpico.

- ¿Qué balance realizas sobre el quinto puesto de los Juegos Panamericanos?

La verdad es que estoy muy contenta por nuestra actuación, y si bien no pudimos cumplir con el objetivo, que era alcanzar una medalla, creo que Argentina hizo un buen papel. Los equipos que integraron el campeonato eran muy buenos, Puerto Rico que estaba en nuestra zona terminó siendo el campeón y México que, además de ser local, terminó también jugando la final. Nosotras estuvimos muy cerca de ganar, los partidos fueron muy cerrados y podrían haber sido para cualquiera, y esta vez fue para ellos y nosotras quedamos peleando más abajo.

- La tercera puede ser la vencida y quizá jugarla de local, me estoy refiriendo al Repechaje Olímpico que puede ser en Argentina.


Decían que estaba la posibilidad de que Argentina fuera la organizadora, y eso sería beneficioso por el fixture y la localía siempre pesa también. Pero hay que ver, porque también se decía que había otras posibilidades, otros países que se postularon, como Turquía, y en realidad todavía no se sabe en que va a quedar el tema. Lo cierto es que Argentina para jugar estos torneos necesita competencia previa, gira, partidos amistosos, porque eso te pone a punto.

- ¿Te dio bronca que México y Puerto Rico hayan jugado la final, estando tan cerca y después de haberle ganado también a Estados Unidos?

La verdad que si. Porque cuando uno está muy cerca y cree que puede estar en ese lugar, da bronca. Es distinto que jugar algo que es inalcanzable, pero estar cerca significa que en algún momento Argentina puede llegar a estar en ese lugar, y en realidad las cosas no son todas negativas. Si estuvimos tan cerca es porque el partido se podría haber ganado. Van a haber muchos más torneos, más enfrentamientos con equipos de América. Y el año que en viene el repechaje nos vamos a cruzar con equipos europeos que juegan otro básquet y lo importante es que Argentina siempre está peleando y cada vez puede subir más alto.

- Esta victoria histórica frente a Estados Unidos también les demuestra a ustedes que no están tan lejos de los grandes equipos como los europeos.

Fue una victoria histórica, no se si va a volver a repetirse, los partidos son partidos. Para nosotras fue una alegría inmensa, nos ilusionamos mucho por haber terminado primeras en la zona. Pensamos que íbamos a perder y llevarnos el resto de los partidos, pero cuando estás en el torneo las cosas se van dando distintas y es una esperanza que el básquet femenino siga creciendo y pueda estar siempre peleando al nivel de las grandes potencias.

- ¿Cuánto ayuda o en que favorece el desarrollo de la Liga Femenina acá en Argentina?

La Liga Femenina acá en la Argentina es el torneo más importante que tenemos, quizá el mas competitivo. Estaría bueno que se le dé un poco más de importancia, que se sumen muchos más equipos y la mayor cantidad de provincias posibles, para mayor competencia y que sean más largas. El año pasado fueron cuadrangulares muy cortos y eso nos da competencia interna y hace que el básquet femenino pueda crecer. Creo que es un torneo muy importante que hay que seguir jugando y que cada vez debería crecer más.

- La repercusión que tuvieron después de la victoria frente a Estados Unidos fue importante, el mismo diario Olé publicó dos hojas con su victoria, ¿esto las motiva a ustedes?

Si, para el básquet femenino fue algo increíble. Hubo mucha repercusión acá en Argentina, nos sorprendimos mucho, yo llegué ayer y había siete diarios donde habíamos salido. La gente estaba sorprendida, mismo los periodistas que televisaban, y la gente también se empapó un poco más de lo que es el básquet femenino. Nosotras a pesar de los resultados dejamos todo y estuvimos a la altura de las circunstancias, a pesar de que no fue el resultado que esperábamos, estuvimos muy cerca. La verdad, que ver los diarios cuando llegué, fue re emocionante porque jamás me iba a imaginar que en Olé, Clarín, los diarios más vistos, nosotras íbamos a estar en las tapas.

- Salieron en varios lados, en todos los diarios y a mucha gente le llama la atención porque no están en el ambiente del básquet, quizá están mas en el ámbito del básquet masculino. Seguís jugando acá en la Liga Femenina o se te pasó por la cabeza irte a Europa o probar en algún otro lado si es que tuviste una oferta.

Personalmente me gusta jugar en la Argentina y siempre estar dispuesta a representar a la Selección, por lo que quizá a algunas jugadoras que se van al exterior se les dificulta participar en la Selección, por los clubes o porque el básquet afuera es profesional, y por cuestiones económicas a veces no pueden vestir la camiseta. Siempre quise jugar acá, he tenido ofertas, pero nada que me movilizara a irme. En el Club Vélez estoy muy cómoda, es uno de los clubes más grandes que hay de básquet femenino y siempre estoy dispuesta a entrenar para la Selección.

- Llama la atención lo que decís, porque a pesar de haber recibido ofertas, decidís quedarte acá. Europa no te mueve mucho.

No. Yo soy profesora de educación física, es mi profesión, y realmente ejerzo eso que es lo que me gusta. El básquet hoy en día es un hobbie y, sinceramente, aunque lo juegue en el nivel más alto, no lo tomo como un trabajo, a pesar de que mi compromiso es como tal.

- Tenés una gran ilusión para que el Repechaje Olímpico se realice en Argentina.


Si, ojalá que el repechaje pueda hacerse acá. Igual uno nunca sabe. Estaría bueno que la gente pueda acercarse al básquet femenino, que pueda conocer un poco nuestra historia y lo que hacemos nosotras para que esta actividad crezca más.

Reloj de 24 - Sebastian Saijo y Emmanuel Dalle Mura

No hay comentarios:

Publicar un comentario