lunes, 31 de octubre de 2011

Federico Kammerichs: "Flamengo tiene un potencial enorme"


Desde Río de Janeiro, el Yacaré habló sobre la experiencia de mudarse a otra cultura y dejar su Corrientes natal. Su relación con Leandrinho Barbosa dentro del plantel. Además, el Cuadrangular de la Liga Sudamericana y la Selección Argentina pensando en Londres 2012.

- Tu llegada a Flamengo, en un semejante plantel con Leandrinho Barbosa y David Jackson, te debe generar muchas expectativas pero también una responsabilidad porque van a querer pelear en todos los torneos.


Sí, seguro que muchas expectativas y fue uno de los motivos de mi llegada. Esa fue una de las cuestiones que me sedujeron. Después, lo que significa un equipo como Flamengo y una ciudad como Río de Janeiro, creo a que a todos nos gustaría venir a conocer. Ahora el desafío del entrenador es que este grupo de jugadores forme un buen equipo. Estoy hace un mes, jugamos algunos partidos amistosos y hay mucho potencial. La parte que realmente importa y donde tendríamos que comprometernos más que nunca, sería en el aspecto defensivo. Porque es verdad que hay un potencial enorme adelante pero si atrás llegamos a ser un equipo sólido, podemos aspirar a muchas cosas.

- ¿Por qué decidiste dejar Corrientes y trasladarte a Brasil?

Es un poco lo que te decía antes. El proyecto deportivo y la experiencia de vivir en un país diferente, con otro idioma y otra cultura. Por ahí, mucha gente debe pensar que fue el factor económico pero, en este caso, no fue así. Porque la gente de Regatas hizo mucho esfuerzo y casi que igualaba la oferta. Y sería respetable porque uno tiene que aprovechar pero éste no fue el caso. Me gustó la idea y la verdad, al principio, nos costó un poco. Con mi familia estábamos muy cómodos en Corrientes y disfrutábamos muchísimo vivir allá. Pero bueno, hicimos el bolso y nos vinimos.

- ¿Cómo es tu relación con Leandrinho Barbosa y tus demás compañeros?

El grupo se brindó de maravilla. En el caso de Leandrinho, siendo un jugador NBA, espera algo distinto y es uno más del equipo. Nos invitó a comer a todos; una persona muy sencilla. Te cuento una anécdota. A mí llegada, con mi señora estábamos preocupados porque mi nena de cinco meses tenía conjuntivitis, cuando él se enteró llamó al pediatra y me regaló la consulta. Es algo que no tendría por qué hacerlo. Se comportó de maravilla y de forma muy generosa.

- ¿Y a tu familia le costó adaptarse a otra cultura?

El cambio fue bastante brusco por todo lo relacionado con la parte social. No te olvides que en Corrientes teníamos los familiares y amigos. Pero, de golpe, aparecimos acá. Mi señora con la nena en casa y yo yendo a entrenar. Recién estamos conociendo gente y, además, en Brasil no se acostumbra a lo que somos nosotros. Juntarse y compartir muchas cosas. El grupo tiene muy buena relación pero termina el entrenamiento y cada uno se va a su casa. Son formas distintas de manejarse y eso, al principio, nos costó mucho pero se han brindado de la mejor manera cuando necesitamos algo. No nos podemos quejar.

- Respecto a la Selección Argentina, ¿Vos también pensás en dar un cierre luego de los Juegos Olímpicos?

No, espero que pueda seguir disfrutando de esa camiseta por mucho tiempo. Salvo que quieran retirarme; podemos negociar. Todavía no se cruza por mi cabeza y veo muy lejos el retiro. Voy a intentar aguantarlo de forma digna. Espero seguir unos añitos más en la lista de la Selección Nacional.

- Hablando del juego que desarrollaron en el Preolímpico, ¿Qué tienen que mejorar pensando en Londres 2012?
Somos conscientes que no tuvimos un gran despliegue colectivo en este último torneo. Se ha ganado porque se defendió bien en algunos momentos. Aunque se puede mejorar. Y después, por individualidades porque calidad es lo que sobra en este equipo. Por ahí, nos faltó juego colectivo. Creo que eso, va a ser fundamental para enfrentar a grandes equipos en Londres donde te perdonan. Pensando más adelante, en el tema del recambio y con qué nos vamos a encontrar cuando algunos jugadores digan basta.

- ¿Llega el momento de sumar experiencia internacional con estos jugadores que fueron a Guadalajara?

Creo que fue una buena decisión, por parte del cuerpo técnico, de viajar a los Juegos Panamericanos con estos chicos que promedian entre 20 y 25 años. Hay que apostar muchísimo a esto. No tuve la oportunidad de ver los partidos por problemas con la señal. Hay jugadores interesantes como Nico Laprovittola y Marcos D´Elía. Tenemos chicos con buen potencial y ojalá puedan seguir creciendo en sus clubes. Vamos a seguir apoyando a estos jugadores.

- Se viene el Cuadrangular de la Liga Sudamericana en Córdoba, ¿Cómo llega el equipo?

Va a ser nuestro primer torneo. Nosotros seguimos de pretemporada porque Liga empieza el 18 de noviembre. Sabemos que Atenas tiene un muy buen equipo y está avanzando en la Liga Nacional. Los otros equipos, vamos a ver con qué vienen. No voy a negarte que Flamengo es uno de los candidatos pero habrá que demostrarlo en la cancha. La idea es lograr la clasificación y después, pensar en el hexagonal final que ya tiene cuatro equipos de grandísimo nivel.

Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario