lunes, 31 de octubre de 2011

Federico Kammerichs: "Flamengo tiene un potencial enorme"


Desde Río de Janeiro, el Yacaré habló sobre la experiencia de mudarse a otra cultura y dejar su Corrientes natal. Su relación con Leandrinho Barbosa dentro del plantel. Además, el Cuadrangular de la Liga Sudamericana y la Selección Argentina pensando en Londres 2012.

- Tu llegada a Flamengo, en un semejante plantel con Leandrinho Barbosa y David Jackson, te debe generar muchas expectativas pero también una responsabilidad porque van a querer pelear en todos los torneos.


Sí, seguro que muchas expectativas y fue uno de los motivos de mi llegada. Esa fue una de las cuestiones que me sedujeron. Después, lo que significa un equipo como Flamengo y una ciudad como Río de Janeiro, creo a que a todos nos gustaría venir a conocer. Ahora el desafío del entrenador es que este grupo de jugadores forme un buen equipo. Estoy hace un mes, jugamos algunos partidos amistosos y hay mucho potencial. La parte que realmente importa y donde tendríamos que comprometernos más que nunca, sería en el aspecto defensivo. Porque es verdad que hay un potencial enorme adelante pero si atrás llegamos a ser un equipo sólido, podemos aspirar a muchas cosas.

- ¿Por qué decidiste dejar Corrientes y trasladarte a Brasil?

Es un poco lo que te decía antes. El proyecto deportivo y la experiencia de vivir en un país diferente, con otro idioma y otra cultura. Por ahí, mucha gente debe pensar que fue el factor económico pero, en este caso, no fue así. Porque la gente de Regatas hizo mucho esfuerzo y casi que igualaba la oferta. Y sería respetable porque uno tiene que aprovechar pero éste no fue el caso. Me gustó la idea y la verdad, al principio, nos costó un poco. Con mi familia estábamos muy cómodos en Corrientes y disfrutábamos muchísimo vivir allá. Pero bueno, hicimos el bolso y nos vinimos.

- ¿Cómo es tu relación con Leandrinho Barbosa y tus demás compañeros?

El grupo se brindó de maravilla. En el caso de Leandrinho, siendo un jugador NBA, espera algo distinto y es uno más del equipo. Nos invitó a comer a todos; una persona muy sencilla. Te cuento una anécdota. A mí llegada, con mi señora estábamos preocupados porque mi nena de cinco meses tenía conjuntivitis, cuando él se enteró llamó al pediatra y me regaló la consulta. Es algo que no tendría por qué hacerlo. Se comportó de maravilla y de forma muy generosa.

- ¿Y a tu familia le costó adaptarse a otra cultura?

El cambio fue bastante brusco por todo lo relacionado con la parte social. No te olvides que en Corrientes teníamos los familiares y amigos. Pero, de golpe, aparecimos acá. Mi señora con la nena en casa y yo yendo a entrenar. Recién estamos conociendo gente y, además, en Brasil no se acostumbra a lo que somos nosotros. Juntarse y compartir muchas cosas. El grupo tiene muy buena relación pero termina el entrenamiento y cada uno se va a su casa. Son formas distintas de manejarse y eso, al principio, nos costó mucho pero se han brindado de la mejor manera cuando necesitamos algo. No nos podemos quejar.

- Respecto a la Selección Argentina, ¿Vos también pensás en dar un cierre luego de los Juegos Olímpicos?

No, espero que pueda seguir disfrutando de esa camiseta por mucho tiempo. Salvo que quieran retirarme; podemos negociar. Todavía no se cruza por mi cabeza y veo muy lejos el retiro. Voy a intentar aguantarlo de forma digna. Espero seguir unos añitos más en la lista de la Selección Nacional.

- Hablando del juego que desarrollaron en el Preolímpico, ¿Qué tienen que mejorar pensando en Londres 2012?
Somos conscientes que no tuvimos un gran despliegue colectivo en este último torneo. Se ha ganado porque se defendió bien en algunos momentos. Aunque se puede mejorar. Y después, por individualidades porque calidad es lo que sobra en este equipo. Por ahí, nos faltó juego colectivo. Creo que eso, va a ser fundamental para enfrentar a grandes equipos en Londres donde te perdonan. Pensando más adelante, en el tema del recambio y con qué nos vamos a encontrar cuando algunos jugadores digan basta.

- ¿Llega el momento de sumar experiencia internacional con estos jugadores que fueron a Guadalajara?

Creo que fue una buena decisión, por parte del cuerpo técnico, de viajar a los Juegos Panamericanos con estos chicos que promedian entre 20 y 25 años. Hay que apostar muchísimo a esto. No tuve la oportunidad de ver los partidos por problemas con la señal. Hay jugadores interesantes como Nico Laprovittola y Marcos D´Elía. Tenemos chicos con buen potencial y ojalá puedan seguir creciendo en sus clubes. Vamos a seguir apoyando a estos jugadores.

- Se viene el Cuadrangular de la Liga Sudamericana en Córdoba, ¿Cómo llega el equipo?

Va a ser nuestro primer torneo. Nosotros seguimos de pretemporada porque Liga empieza el 18 de noviembre. Sabemos que Atenas tiene un muy buen equipo y está avanzando en la Liga Nacional. Los otros equipos, vamos a ver con qué vienen. No voy a negarte que Flamengo es uno de los candidatos pero habrá que demostrarlo en la cancha. La idea es lograr la clasificación y después, pensar en el hexagonal final que ya tiene cuatro equipos de grandísimo nivel.

Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24

domingo, 30 de octubre de 2011

Marina Cava: "Es una esperanza que el básquet femenino siga creciendo"


Con la quinta posición conseguida en Guadalajara, la escolta de Vélez Sarsfield destacó la victoria histórica frente a Estados Unidos, la importancia que tiene el desarrollo de la Liga Femenina y la posibilidad de conseguir la sede del Repechaje Olímpico.

- ¿Qué balance realizas sobre el quinto puesto de los Juegos Panamericanos?

La verdad es que estoy muy contenta por nuestra actuación, y si bien no pudimos cumplir con el objetivo, que era alcanzar una medalla, creo que Argentina hizo un buen papel. Los equipos que integraron el campeonato eran muy buenos, Puerto Rico que estaba en nuestra zona terminó siendo el campeón y México que, además de ser local, terminó también jugando la final. Nosotras estuvimos muy cerca de ganar, los partidos fueron muy cerrados y podrían haber sido para cualquiera, y esta vez fue para ellos y nosotras quedamos peleando más abajo.

- La tercera puede ser la vencida y quizá jugarla de local, me estoy refiriendo al Repechaje Olímpico que puede ser en Argentina.


Decían que estaba la posibilidad de que Argentina fuera la organizadora, y eso sería beneficioso por el fixture y la localía siempre pesa también. Pero hay que ver, porque también se decía que había otras posibilidades, otros países que se postularon, como Turquía, y en realidad todavía no se sabe en que va a quedar el tema. Lo cierto es que Argentina para jugar estos torneos necesita competencia previa, gira, partidos amistosos, porque eso te pone a punto.

- ¿Te dio bronca que México y Puerto Rico hayan jugado la final, estando tan cerca y después de haberle ganado también a Estados Unidos?

La verdad que si. Porque cuando uno está muy cerca y cree que puede estar en ese lugar, da bronca. Es distinto que jugar algo que es inalcanzable, pero estar cerca significa que en algún momento Argentina puede llegar a estar en ese lugar, y en realidad las cosas no son todas negativas. Si estuvimos tan cerca es porque el partido se podría haber ganado. Van a haber muchos más torneos, más enfrentamientos con equipos de América. Y el año que en viene el repechaje nos vamos a cruzar con equipos europeos que juegan otro básquet y lo importante es que Argentina siempre está peleando y cada vez puede subir más alto.

- Esta victoria histórica frente a Estados Unidos también les demuestra a ustedes que no están tan lejos de los grandes equipos como los europeos.

Fue una victoria histórica, no se si va a volver a repetirse, los partidos son partidos. Para nosotras fue una alegría inmensa, nos ilusionamos mucho por haber terminado primeras en la zona. Pensamos que íbamos a perder y llevarnos el resto de los partidos, pero cuando estás en el torneo las cosas se van dando distintas y es una esperanza que el básquet femenino siga creciendo y pueda estar siempre peleando al nivel de las grandes potencias.

- ¿Cuánto ayuda o en que favorece el desarrollo de la Liga Femenina acá en Argentina?

La Liga Femenina acá en la Argentina es el torneo más importante que tenemos, quizá el mas competitivo. Estaría bueno que se le dé un poco más de importancia, que se sumen muchos más equipos y la mayor cantidad de provincias posibles, para mayor competencia y que sean más largas. El año pasado fueron cuadrangulares muy cortos y eso nos da competencia interna y hace que el básquet femenino pueda crecer. Creo que es un torneo muy importante que hay que seguir jugando y que cada vez debería crecer más.

- La repercusión que tuvieron después de la victoria frente a Estados Unidos fue importante, el mismo diario Olé publicó dos hojas con su victoria, ¿esto las motiva a ustedes?

Si, para el básquet femenino fue algo increíble. Hubo mucha repercusión acá en Argentina, nos sorprendimos mucho, yo llegué ayer y había siete diarios donde habíamos salido. La gente estaba sorprendida, mismo los periodistas que televisaban, y la gente también se empapó un poco más de lo que es el básquet femenino. Nosotras a pesar de los resultados dejamos todo y estuvimos a la altura de las circunstancias, a pesar de que no fue el resultado que esperábamos, estuvimos muy cerca. La verdad, que ver los diarios cuando llegué, fue re emocionante porque jamás me iba a imaginar que en Olé, Clarín, los diarios más vistos, nosotras íbamos a estar en las tapas.

- Salieron en varios lados, en todos los diarios y a mucha gente le llama la atención porque no están en el ambiente del básquet, quizá están mas en el ámbito del básquet masculino. Seguís jugando acá en la Liga Femenina o se te pasó por la cabeza irte a Europa o probar en algún otro lado si es que tuviste una oferta.

Personalmente me gusta jugar en la Argentina y siempre estar dispuesta a representar a la Selección, por lo que quizá a algunas jugadoras que se van al exterior se les dificulta participar en la Selección, por los clubes o porque el básquet afuera es profesional, y por cuestiones económicas a veces no pueden vestir la camiseta. Siempre quise jugar acá, he tenido ofertas, pero nada que me movilizara a irme. En el Club Vélez estoy muy cómoda, es uno de los clubes más grandes que hay de básquet femenino y siempre estoy dispuesta a entrenar para la Selección.

- Llama la atención lo que decís, porque a pesar de haber recibido ofertas, decidís quedarte acá. Europa no te mueve mucho.

No. Yo soy profesora de educación física, es mi profesión, y realmente ejerzo eso que es lo que me gusta. El básquet hoy en día es un hobbie y, sinceramente, aunque lo juegue en el nivel más alto, no lo tomo como un trabajo, a pesar de que mi compromiso es como tal.

- Tenés una gran ilusión para que el Repechaje Olímpico se realice en Argentina.


Si, ojalá que el repechaje pueda hacerse acá. Igual uno nunca sabe. Estaría bueno que la gente pueda acercarse al básquet femenino, que pueda conocer un poco nuestra historia y lo que hacemos nosotras para que esta actividad crezca más.

Reloj de 24 - Sebastian Saijo y Emmanuel Dalle Mura

viernes, 28 de octubre de 2011

Argentina venció a Puerto Rico y busca medalla


La Selección Argentina derrotó por 79-78 a Puerto Rico en la segunda fecha del certamen de básquet de los Juegos Panamericanos y revitalizó sus chances de clasificar para la lucha por las medallas.
El conjunto albiceleste, que fue a Guadalajara con un plantel alternativo, sin sus grandes figuras, le ganó en un final vibrante al conjunto titular de Puerto Rico.
Tras la caída de este miércoles frente a Canadá por 83-79, Argentina necesitaba una victoria para mantener sus chances de seguir adelante en el torneo.
Argentina enfrentará a México este viernes (22hs.), en su última presentación por el Grupo A, y definirá allí su pasaporte a la próxima instancia para luchar por alguna medalla.
En el otro partido del certamen, por el Grupo B, República Dominicana venció a Uruguay 69-55.


Argentina (79): Luis Cequeira 12, Luciano González 12, Miguel Gerlero 3, Matías Sandes 15, Alejandro Alloatti 10 (FI), Nicolás Romano 11, Juan Manuel Fernández 6, Alexis Elsener 0, Marcos Delía 5, Nicolás Laprovíttola 0, Juan Fernández Chávez 5. Entrenador: Enrique Tolcachier.

Puerto Rico (78): José Juan Barea 24, Miguel Berdriel 9, Edwin Ubiles 7, Renaldo Balkman 16, Daniel Santiago 12 (FI), Carlos Strong 3, Filiberto Rivera 4, Manuel Narváez 0, Gabriel Colón 1, Luis Villafañe 2, Manuel De Jesus 0. Entrenador: Flor Meléndez.

Parciales: 24-22, 49-41, 62-63 y 79-78.
Árbitros: Américo Rodríguez (Ven), Marcos Benito (Bra), Roberto Fernández (C.Rica).
Estadio: Unidad Deportiva CODE.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Derrota en el debut

En el primer partido de Argentina en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Canadá se impuso 83 a 79 en tiempo suplementario tras igualar en 70. Scrubb con 35 puntos y ocho triples en su planilla personal fue la figura del encuentro.






Argentina cayó ante Canadá por 83-79. Con un parcial de arranque de 15-0, el conjunto de Tolcachier fue bajando su nivel mientras los canadienses se incrementaban de la mano de Phillips Scrub, quien terminó con 35 puntos, incluyendo el triple sobre el final para ir al suplementario.
A pesar de los buenos aportes de Laprovíttola y Romano, más la expulsión de Nathan Yu (dos faltas antideportivas), Argentina no sacó diferencias y se fue el descanso largo arriba por 39 a 34.
En la segunda mitad del partido, Argentina no encontró fluidez ofensiva ni efectividad en los lanzamientos de larga distancia, ademas de seguir sufriendo a Scrubb. A pesar de eso, estiro la ventaja a nueve puntos para entrar a los últimos 10 minutos 53 a 44.
Con el partido 60-50, Canadá empezó a castigar con su tiro exterior y tomando segundas opciones hasta empatar el juego en 63. Con dos libres de Laprovíttola, Argentina quedó 70 a 67, pero en la última jugada Tolcachier prefierió salir a defender sin cortar con falta con tres puntos de ventaja y Scrubb mandó el partido a suplementario con un triple ante la marca de Espinoza.
En el inicio Scrubb con otro triple puso a Canadá al frente, Argentina siguió sin encontrar vias claras de gol para complicar la defensa rival y terminó cayendo a pesar de la entrega del final.

Esta derrota complica el futuro de la selección que mañana a las 15:00hs. deberá vencer al Puerto Rico de Carlos Arroyo, José Juan Barea, Daniel Santiago y Renaldo Balkman, conocidos de Mar del Plata que buscaran revancha.

Sintesis
Argentina (70) (79): Luis Cequeira 5, Luciano González 6, Miguel Gerlero 7, Matías Sandes 12 y Alejandro Alloati 4 (FI), Nicolás Laprovíttola 16, Nicolás Romano 11, Juan Manuel Fernández 10, Pablo Espinoza 4, Marcos D´Elia 5 y Juan Fernández Chávez 0. DT: Enrique Tolcachier.
Canadá (70) (83): Nathan Yu(des) 6, Phillips Scrubb 35, Warren Ward 6, Lien Phillips 4 y Tyson Hinz 13 (FI), Jahmal Jones 0, Kale Harrison 0, Michale Lieffers 4, Cole Hobin 6, Jordan Baker 2 y Owen Klassen 7. DT: David Smart.
Parciales: 22-16; 39-34; 53-44
Árbitros: Adrián Vázquez (Uru), Américo Rodríguez (Ven) y Winston Stith (USA)
Estadio: Unidad Deportiva CODE Alcalde

domingo, 2 de octubre de 2011

Facundo Sucatzky: "Espero terminar mi carrera en Atenas"



Luego de tres temporadas, Facundo Sucatzky decidió volver a Atenas de Córdoba para "jugar unos años más". Además, la Selección Argentina y los mejores proyectos en su posición.
- En Minas Tenis, estabas en un buen nivel. ¿Por qué tomaste la decisión de volver a la Argentina? 
Sí, estaba muy bien y contento. Pasa que el club se quedó sin sponsors, hizo un movimiento muy grande y ahora está jugando con chicos menores de 20 años. Es decir, no había dinero. Esta situación me hizo tomar una decisión, mirar el mercado y la posibilidad de volver a la Liga. Surgió Atenas y no tuve dudas. Aparte, mi familia es de Córdoba y era volver a casa.
- ¿Te costó el cambio de competencia? Porque eras considerado un ídolo en Brasil. 
La verdad que me han tratado muy bien. Fue una decisión difícil, más por el aspecto familiar y no tanto por lo deportivo. Mi esposa estaba súper feliz y mis hijos nacieron allá. Pero bueno, es mi trabajo y no me faltan muchos años para el retiro. Poder volver en la Liga Nacional donde jugué durante mucho tiempo y en un club con tanta historia como Atenas, no me hizo dudar en lo más mínimo. Me tengo que adaptar y ver cómo se está jugando porque cambió la forma de jugar.

- ¿Hoy, llegar a Atenas es el cierre que estás buscando en tu carrera? 

No sé si un cierre. Espero estar unos años más, amo jugar al básquet y me gusta entrenarme. Atenas es el lugar indicado por la ciudad, el entorno y el club. Ojalá sea la institución para mi cierre, con esto no quiero decirte que juego esta temporada y me voy a retirar. Igual, espero finalizar mi carrera en Atenas, sería un gusto muy grande.
- Sin embargo, si te digo que tenés posibilidades de estar en la Selección, ¿Aceptas el desafío? 
Es un sueño que uno siempre lo tiene vigente pero ya estoy grande para esas cosas. Hay jugadores con un futuro enorme y lo están haciendo muy bien. Hay armadores que están en un mejor momento y son jóvenes.
- ¿Qué jugador en tu puesto podés destacarme en la Liga Nacional? 
Me hablaron muy bien de Nicolás Laprovittola y que nunca lo había visto jugar. El otro día, lo vi por la tele y me encantó. Tremendo jugador. Y otro que gusta mucho, pero hace dos años lo viene demostrando, es Facundo Campazzo. Dejó de ser un proyecto, es una realidad. Asume liderazgo, juega y hace jugar, mete goles y es ganador. Está al lado de Martín Leiva y Leo Gutiérrez que son súper ganadores y le transmiten cosas importantes.
- ¿Esta temporada hay que romper la racha y lograr el objetivo del título? 
Los objetivos en Atenas es siempre estar arriba. El año pasado nadie daba nada y llegó a la final. Y esta temporada no va a ser la excepción, se armó un buen equipo con algunos retoques. Esta semana, el grupo empezó a entrenar con Bruno (Lábaque) y estamos completos. Es un momento de adaptación en el equipo. Ganamos partidos importantes en el comienzo de la Liga y hay que seguir por el mismo camino. Estamos respondiendo muy bien.
- ¿Cómo te sentís compartiendo la base con Bruno Lábaque? 
Tenemos muy buena relación. Uno de los motivos de mi vuelta fue por Bruno. Es líder y capitán del equipo. Obviamente, yo vengo a entregarle reemplazo y descanso. Podemos hacer una muy buena dupla pero cada uno cumpliendo su rol. Sabemos la importancia que tenemos cada uno en el equipo.
Por Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24

Juan Fernández: "La Selección Argentina es una responsabilidad extra"



Mientras prepara un cierre de sus estudios universitarios en Temple, el "Lobito" piensa en el futuro de su carrera deportiva. Antes, deberá afrontar el gran compromiso de los Juegos Panamericanos en Guadalajara.


- ¿Estos Juegos Panamericanos puede un quiebre de tu desempeño en la Selección Argentina?
No es un torneo más para mí y para todos los chicos que estamos en este equipo. Se viene un recambio, la base va a ser el grupo que jugó en Mar del Plata pero, sin dudas, se vienen algunos cambios. Nosotros nos estamos mostrando. Cada día, cada entrenamiento y el torneo va a ser muy importante para mí si quiero llegar a la selección mayor.
- Llegar a Guadalajara como candidatos, ¿Les juega a favor o en contra?
No sé si nos juega a favor o en contra. Te digo la verdad, no conozco mucho las demás selecciones y no te puedo decir mucho. Argentina, se hizo un nombre a nivel mundial, gracias a los monstruos que todos conocemos. Representar a la selección en cada torneo como lo hacen ellos, no es una presión pero sí una buena responsabilidad extra que tenemos. En cada competencia, hay que probar eso.
- ¿Cómo viste al equipo en la concentración de Salta y Uruguay?
Se nos vio bien. Sobre todo, por el poco tiempo de entrenamiento y por la rapidez que aprendemos a jugar en equipo. Es una característica de las selecciones argentinas. En el poco tiempo que estuvimos juntos, nos sentimos cómodos jugando en equipo. Habrá que recordar las jugadas porque cada uno se va con sus clubes y se olvida lo que hicimos en julio y agosto. Por ahora, hay que pensar en nosotros y luego mirar a los demás.
- ¿Estás por finalizar tus estudios en la Universidad de Temple?
Sí, la idea es recibirme en mayo del próximo año. Terminaría mi carrera basquetbolística en Temple. Estoy haciendo todo lo posible para terminar en mayo, voy a tener que tomar un par de clases extra pero no habría problemas.
- ¿El objetivo es quedarte por Estados Unidos o viajar a Europa?
Sí, ahora estoy pensando más en eso que en los años anteriores. Tengo que ser un poquito realista y poner los pies sobre la tierra para pensar sobre mi futuro. No descarto nada y me encantaría ir a jugar a Europa. Fue siempre lo que quise. Con un muy buen año acá, las chances de quedarme, no se cierran. Porque es un sueño que tengo desde chiquito, una de las razones de venir al básquet universitario y quedarme a jugar en Estados Unidos. Por eso, al sueño no te lo quita nadie. Pienso y analizo, aunque no haya muchas opciones. Volver a Argentina no es una puerta cerrada. Al contrario, me encantaría jugar en la Liga por el nivel que hay ahora. No puedo responderte ahora porque va a depender mucho del año que tenga en la Universidad y cuando llegue el momento, veremos qué hago.
- Si venís a Atenas, la tenés difícil con Bruno Lábaque y Facundo Sucatzky…
Sí, lo analizo hasta un punto. Cuando llegue el momento, voy a ver más detalladamente. Si es Argentina, me encantaría ir donde esté mi viejo. Pero eso, se va a hablar más adelante.
- Julio Lamas tiene una lista muy larga de bases para elegir…
Es un orgullo que Argentina tenga varios bases. A uno le brinda la responsabilidad de trabajar más duro cada día para ganarse el puesto. Por más que se hable de las promesas y que digan que puedo ser el base en un futuro, hay muchos chicos que están en un buen nivel. Juampi Figueroa e incluso Nico Laprovíttola que la está rompiendo. No está nada dicho. Por eso, los Panamericanos es un torneo importante para Argentina y para cada uno de los chicos del equipo que intentan ganarse un lugar.

Por Sebastián Saijo y Emmanuel Dalle Mura - Reloj de 24.