martes, 29 de mayo de 2012

El "Taxi" todavía tiene nafta para ir a "La Feliz"


Con un parcial de 15-0 en el arranque del último cuarto, Obras encaminó un partido complicadísimo y superó 86-84 a Peñarol en el quinto partido de las Finales de la Liga Nacional. La serie ahora está 3-2 a favor del conjunto dirigido por Sergio Hernández y continúa el jueves en Mar del Plata. Martín Osimani (20 puntos), clave en el cierre con los libres, y Pablo Espinoza (18) y se destacaron en el "Tachero", mientras que Leo Gutiérrez (20) fue el máximo anotador de la visita.

El local tuvo un inicio productivo de la mano de Washam (4 puntos) y rápidamente se puso 6-0 en los primeros dos minutos, pero fiel a su estilo Peñarol contestó con los triples y se fue al frente en un ratito (6-8 minuto 4). Si no fuera por los libres errados por Martín Leiva (0/4) la diferencia podría haberse expandido.

El desarrollo fue desprolijo a lo largo de todo el período, especialmente el conjunto porteño que tuvo cinco pérdidas y varias tomas de decisiones apresuradas en los lanzamientos (5/15 de cancha). Los marplatenses se despegaron por la soberbia tarea de Facundo Campazzo, que metió 11 tantos con 3/4 triples para comandar a los suyos al 16-20 con que finalizó el primer segmento.

Los suplentes de Obras estuvieron a la altura de las circunstancias en el arranque del 2C y con un parcial de 11-3 en poco más de cuatro minutos le devolvieron el liderazgo al "Tachero" (27-26). La visita, incómodo en ataque en este pasaje del juego (apenas tres tantos en 4'), se comenzó a complicar con las faltas: Safar con 3, y Gutiérrez y Barrios con 2.

Con la solvencia ofensiva de Konsztadt (8 unidades en el primer tiempo) y Espinoza (8), Obras estiró la renta a cinco (33-28 m.17) y obligó a Sergio Hernández a gastar un tiempo muerto. La diferencia se prolongó dos minutos después a diez tantos (41-31); no obstante, el "Milrayita" cerró mejor la primera mitad para mantenerse a tiro (35-41).

La intensidad en defensa y la eficacia en el costado rival (63% de campo) que mostró el equipo dirigido por Julio Lamas en el segundo período fueron señales positivas el local, que además fue dueño de los tableros (22-15). Los libres fueron un problemón para "Peña" (52% con 11/21) debido a que Obras se encargó de no dejar jugar a Leiva (3/11) en la zona pintada.

La principal novedad del entretiempo fue que el flamante refuerzo de la visita, David Jackson, sintió una molestia en la parte posterior del muslo derecho y no calentó en la vuelta de los vestuarios. En cuanto al juego, los de "La Felíz" regresaron con todo su repertorio preparado y dos "bombazos" de Leo Gutiérrez (10 en el 3C) terminaron un parcial de 15-5 para retomar la ventaja en el electrónico (46-50 m.24).

El trámite se hizo palo por palo en medio de un contexto general de mucho nerviosismo. Osimani, baluarte junto a Espinoza para mantener a Obras cerquita, sumó la cuarta falta en el cierre del período. Juan Gutiérrez encestó un triple sobre la chicharra y dejó todo muy apretado de cara a los diez minutos decisivos (55-56).

Una ráfaga de 10-0 en tres minutos para el local, con triples de Washam y Konsztadt incluidos, cambió todo el panorama. Peñarol se quedó sin gol (0/5 en ese tramo) y se hundió en sus propias falencias, además de sumar rápidamente cuatro fósiles de equipo. Pero eso no era todo: cinco tantos de Espinoza le dieron una tremenda ventaja a Obras (70-56). Leo terminó la sequía "milrayita" con una jugada de cuatro puntos (70-60).

Cuando se ponía muy cuesta arriba el desarrollo para Peñarol, apareció la figura de Selem Safar, que clavó tres triples consecutivos y posteriormente un doble para meter otra vez a los suyos en partido (75-71 m.36). Marcos Mata igualó en 76 en medio de un estadio que era una caldera, pero Washam tuvo una respuesta "brasileña" para darle una pizca de tranquilidad a Lamas y sus muchachos (79-76 m.38).

Campazzo encestó 1/2 libres con 51 segundos por jugar, y Osimani repitió la fórmula para los porteños (82-79) a falta de 40''. En la ofensiva posterior, Peñarol desperdició dos chances para igualar el partido, pero el balón quedó en manos locales tras una lucha en un rebote.

Con 12.8 segundos en el tablero, el base uruguayo de Obras fue otra vez a la línea de libres, aunque esta vez estuvo perfecto: 84-79. Mata anotó un doble muy rápido (84-81) y tras la reposición, cortaron enseguida a Osimani, que nuevamente metió 2/2 (86-81). Sobre la bocina descontó Campazzo aunque solo sirvió para decorar la gran victoria del cuadro comandado por Julio Lamas (86-84).

La serie continuará el próximo jueves en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, en lo que será una nueva posibilidad para Peñarol de lograr el tricampeonato.

Síntesis:

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 20, Julio Mázzaro 6, Dartona Washam 12, Darren Fells 0, y Juan Gutiérrez 12 (F.I); Alejandro Konsztadt 11, Alexis Elsener 3 y Tyler Field 4 y Pablo Espinoza 18. DT: Julio Lamas.

Peñarol (84): Facundo Campazzo 15, Selem Safar 13, Marcos Mata 16, Leonardo Gutiérrez 20 y Martín Leiva 11(F.I), David Jackson 7, Franco Giorgetti 0, Pablo Barrios 2, Alejandro Reinick 0 y Salvador Giletto 0. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 16-20, 25-15, 14-21 y 31-28.
Árbitros: Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Federico Sampietro.
Estadio: Obras Sanitarias.
Serie: 2-3 Gana Peñarol.

Foto: www.ligateunafoto.com
Crónica: Nicolas Deniz - Última Bola

Marcos Mata

Facundo Campazzo

Videos: Emmanuel Dalle Mura

No hay comentarios:

Publicar un comentario