En dialogo con Reloj de 24, el actual entrenador de Flamengo de Brasil y asistente de Julio Lamas en la Selección Argentina, Gonzalo García explicó sus razones de su continuidad en Brasil, la posible llegada de Kammerichs y el Pre Olímpico a realizarse desde el 30 de agosto en Mar del Plata.
- ¿Por qué decidiste optar por un año más en Flamengo? Supongo que habrás tenido ofertas de la Liga Nacional.
Sí, en definitiva nada concreto en la Liga. Flamengo llegó a mi carrera, en un momento, donde estaba sin trabajo. Llegué a mitad de temporada, me gustó el club y la organización. La liga brasileña está evolucionando. Terminó la tercera, va a empezar la cuarta temporada. Me gusta el desafío y decidí por un año más este proyecto.
- ¿En qué porcentaje está la llegada de Federico Kammerichs al equipo?
Está bastante avanzado. Hay una cuestión familiar de Federico porque fue Papá hace quince días y es un poco traumático la mudanza y todo eso. En lo deportivo, le expliqué bien cómo era la situación, le gustó. Pero tiene que decidir el tema con su familia y hablar con el presidente de Regatas (Corrientes) para acordar un año más o su desvinculación. En esta semana, supongo que se va a definir.
- ¿Vos hablaste para llevarlo o los dirigentes de Flamengo?
No, yo tiré el nombre de Federico; ellos lo conocían. Así que no fue difícil convencer a la dirigencia de ir por él. Flamengo quiere cambiar un poco la mentalidad del basquetbolista medio brasileño que no es igual a la nuestra. Es otra idiosincracia totalmente distinta. El fichaje de jugadores argentinos lo ven con buenos ojos. Lo han hecho, no solo con entrenadores nacionales, estuvo Néstor García y varios jugadores integrando algunos equipos. Ven el básquet con muy buenos ojos realmente.
- Se va Facundo Sucatzky e incluso se había nombrado para nacionalizarlo por la afinidad que tuvo en Brasil, ¿Qué opinas?
Él hace muchos años que está allá. Marcó un terreno importante en Minas Tenis y estaba muy identificado con el club pero ha bajado increíblemente ha bajado el presupuesto. Este año decidieron participar con un equipo bastante junior y Facundo no tuvo cabida ahí. La mayoría de los equipos estaban armados y se quedo sin lugar. Seguro tuvo algún ofrecimiento pero la oferta de Atenas lo sedujo más.
- ¿Es competitiva la Liga Brasileña ?
Mirá, es competitiva pero creo que la diferencia que el equipo quince le puede ganar al uno. En Argentina es imposible. Los cuatro últimos equipos, realmente, son de bajo nivel. Después hay un nivel intermedio que van entre equipos nuestros de TNA y equipos de media tabla de la Liga Nacional. Y los buenos de Brasil son muy parejos como acá. Para mí, la única diferencia bien marcada es el estilo de juego. Allá hay varios estilos y acá estamos acostumbrados al juego de control, del pase extra y la defensa agresiva que nos está diferenciando con el resto de América.
- ¿A qué apunta Flamengo para la próxima temporada?
Queremos salir campeón; no hay otra alternativa. Lo que no sea jugar la final y ser campeón para los brasileños no fue un año positivo. Primero por presupuesto, segundo porque es un club muy grande. La dirigencia siempre apunta a ganar todo. Uno es profesional y tiene que pensar objetivamente sabe que no es tan sencillo pero la idea del club es ganar los torneos siempre.
- ¿Por qué la decisión de seguir en la Selección Nacional con la llegada de Julio Lamas?
Mirá, este va a ser mi octavo año consecutivo que estoy en el seleccionado. El primero que me contacto fue Rubén Magnano, pude estar en el grupo de trabajo. Después con Sergio fueron cinco años en la que participé activamente en su proceso. Y bueno, después de la llamada de Julio, me sedujo seguir. Él decía que yo conocía el equipo desde adentro, hacía mucho tiempo que estaba y podía darle una mano grande. Lo conozco a Julio hace muchos años. Siempre estar en la selección, es un orgullo y un honor, estar al tope de las competencias. Mientras requieran mi trabajo, ahí estaré. Con esa mentalidad lo hacen los jugadores y nosotros no somos ajenos a eso.
- Hablaste de los jugadores, ¿Tuviste contacto con alguno de ellos?
Con el único que tuve contacto fue con Luis Scola que está trabajando muy duro en la recuperación de su pierna e intentar llegar. Y con Julio estuve reunido varias veces para planificar y adelantar trabajo. Los veo con mucho optimismo y si los jugadores que se comprometieron a venir están plenos físicamente, Argentina es favorito para ganar el torneo. Sin dudas, ese tiene que ser el objetivo.
- Lo nombras a Luis Scola, ¿Cómo está anímicamente?
Luis es una usina de energía positiva, es increíble. Está muy bien y tiene muchas ganas de estar. Me dijo que estaba trabajando en triple turno con su pierna en kinesiología. Yo creo que su cabeza lo va a ayudar a recuperarse mucho más rápido.
- ¿Con Fabricio Oberto tuviste contacto?
No, con Fabricio no hablé. No tuve ningún contacto.
- En la Selección Brasileña puede haber bajas importantes; Flor Meléndez asume con poco tiempo en Puerto Rico, ¿Qué opinión tenés sobre el presente de los rivales?
Brasil hay que esperar a sus jugadores NBA. Me parece que ahí está el secreto de venir muy fuertes o estar con un equipo alternativo. Tengo entendido que Anderson Varejao no va a estar, Leandrino Barbosa mucha duda y Nené siempre es un interrogante. Si vienen con todo su potencial es un equipo impresionante con cinco o seis jugadores de primerísimo nivel. Puerto Rico puede estar fuerte, es un buen equipo con jóvenes creciendo y hace muchos años están participando en estos torneos. Y no descartaría a República Dominicana que es un rival a tener en cuenta. Siempre hablando de potencial de jugadores; después hay que ver si pueden plasmar un juego colectivo dentro del campo.
-¿Es algo especial jugar de local en Mar del Plata con el cierre de esta generación?
Todos estamos apuntando a Londres 2012 donde, ahí sí, va a ser la despedida de varios chicos en la Selección. Solamente disfrutarlo porque cada vez que está el equipo completo se disfruta día a día, en cada práctica, en cada almuerzo y en cada viaje. Realmente es un grupo de amigos, híper profesionales pero amigos y a uno lo hacen sentir cómodo dentro de la convivencia. Así que, solamente disfrutar de este torneo, disfrutar de seguir viéndolos juntos e intentar clasificarlo a Argentina en los Juegos Olímpicos.
- ¿Puede considerarse un fracaso si no llegan a clasificarse para Londres 2012?
No creo que sea un fracaso. Dentro de los torneos, hay tantas alternativas que pueden suceder. Argentina apunta alto; si están todos los jugadores plenos, somos súper favoritos. Después, veremos qué pasa dentro del torneo porque los partidos hay que jugarlos. Uno puede dar algo por sentado, antes de participar. Conociendo la cabeza de estos jugadores y jugando en casa, da como para presagiar un buen futuro para el equipo.
Fuente: Reloj de 24
No hay comentarios:
Publicar un comentario