miércoles, 24 de agosto de 2011

"Trabajamos mucho en el recambio generacional"


El entrenador de las selecciones juveniles argentinas, Enrique Tolcachier, resaltó la gira por el noroeste argentino y ya piensa en los Juegos Panamericanos. Además, las expectativas para el Torneo Federal que se viene.


- ¿Qué aspectos positivos te dejaron la concentración con el plantel que va a estar en los Juegos Panamericanos?


Hicimos un muy buen trabajo de preparación en las primeras dos semanas en Resistencia y Salta.
Observamos a todos los jugadores, dándole numerosas oportunidades en los distintos partidos para que se vayan desplegando y, fundamentalmente, entendiendo el momento más largo que vamos a tener antes de los Juegos Panamericanos, poder ir desarrollando los sistemas tácticos ofensivos y defensivos que vamos a emplear. Creemos que fue muy positivo, hubo mucho sacrificio y compromiso de los preseleccionados. Aún no estando en su mejor forma basquetbolística porque estaban saliendo de los recesos de las Ligas y, por eso, fue importante lo que se realizó.

- ¿Cuáles fueron los motivos que te inclinaron por los cortes de Julián Apre y Nicolás Lauría?


Lógicamente, en un grupo de 18 jugadores y lo que queríamos con Julio (Lamas) era observar muchos jóvenes que habían tenido muy buena participación en la Liga Nacional, como es el caso de Nico Lauría y el mismo crecimiento de Julián Aprea. que era importante tenerlos en la preselección. Uno tiene que ir tomando decisiones, de acuerdo a las comparaciones que va realizando con jugadores en otros puestos, e ir desarrollando lo que queremos para los Panamericanos.

-¿Julio Lamas te pidió algún trabajo en especial para este Cuadrangular en Uruguay?


No, con Julio coordinamos todos los aspectos previos a las concentraciones. Hablamos mucho de táctica y que íbamos a desarrollar con este equipo. Me dio amplia libertad para que pueda incorporar conceptos que me parecían. Estamos trabajando mancomunadamente; él está al tanto de todo lo que sucede. Muy interesado por saber el día a día de este grupo. Más allá que, hoy por hoy, su cabeza está abocada totalmente al Preolímpico.

- ¿Esta camada es muy importante para lo que se viene en los próximos años?


Sí, por supuesto. La visión de las convocatorias que hemos realizado para los Juegos Panamericanos tienen un objetivo importante para otorgar a los jugadores jóvenes más experiencia en competencias internacionales. Trabajamos muy fervientemente en el tema del recambio generacional que, en algún momento, se va a dar. Y tratar de incorporar jóvenes en los distintos procesos de las selecciones mayores que van surgiendo de las formativas. En este grupo de los Panamericanos, tenemos una gran cantidad que han pasado por estas selecciones. Es un proceso continuado de los que venimos trabajando hace muchos años.

- En cuanto a la Liga Federal que organizan junto a la CABB, ¿Qué expectativas hay?


Las expectativas son enormes. Un trabajo de la Confederación que viene pensando hace dos años, a través de su Consejo Directivo y el Ingeniero Ricardo Siri que ha tenido una participación fundamental en este lanzamiento. Una estructura importante que tiene la CABB destinada para las problemáticas que tengan los clubes. La gran expectativa está encuadrada en que se han inscripto 52 equipos. Hay 22 representantes de las 24 provincias del país y es la primera vez que pueden acceder a una competencia nacional. Seguro va a ser una fiesta para la población de esas ciudades en este Torneo bien Federal que se viene.

- Los que conforman la Liga Federal junto a la CABB, ¿El respaldo es el esperado?


Sí, absolutamente. Por eso te digo, la Confederación vino pensando esto e invirtió en una estructura importante que sólo se va a dedicar al Torneo Federal. Cuyo director de Competencia será Alejandro Cassettai, habrá un Tribunal de Penas específicamente para el Torneo. Hay gente de Prensa y Marketing trabajando para difundir esta Liga. Yo voy a estar como Director Deportivo y la parte Política con Ricardo Siri, creemos que es una estructura acorde para atender permanentemente las necesidades de los clubes y colaborar con ellos. Así, perduren y puedan crecer en la competencia. Aquellos que se destaquen deportivamente y consigan los logros, sigan esclando en el Torneo Nacional de Ascenso.

Emmanuel Dalle Mura y Sebastián Saijo - Reloj de 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario